El conflicto petrolero en Chubut aún continúa sin resolverse, aunque tanto el gobierno nacional, provincial y las empresas operadores creen que podría firmarse un acuerdo el próximo lunes.
Si bien el encuentro de esta semana debió pasar a cuarto intermedio, los participantes de la reunión se mostraron más satisfechos que en otras oportunidades.
“Nos vamos más contentos que en otras reuniones y con la posibilidad concreta de una solución en el corto plazo”, aseguró el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras retirarse de la reunión que mantuvo junto Juan José Aranguren (ministro de Energía), Rogelio Frigerio (ministro de Interior), Jorge Triaca (ministro de Trabajo), autoridades de petroleras que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge y titulares de gremios del sector.
Según informó el Gobierno, esta semana mantendrán reuniones con las compañías para que presenten sus planes para evitar el despido de 5.000 empleados, para luego definir una propuesta que resuelva el conflicto.
Luego del encuentro en el Ministerio del Interior, el empresario Carlos Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAE), aseguró que la crisis por la que atraviesa el sector petrolero de la provincia patagónica “es un tema complejo”, y destacó que “vamos avanzando para alcanzar una solución. En los próximos días va a llegar”.
Según detalló el diario La Nación, el empresario llevó al encuentro dos propuestas para evitar los despidos. En uno de ellos pedía que el Gobierno subsidiara al sector con 515 millones de dólares este año, mientras que en la segunda propuesta se pedían 424 millones.
Por su parte, el secretario general de los trabajadores petroleros de Chubut, Jorge Ávila calificó a la reunión como “muy tensa”, y sorprendió a los medios al asegurar que “si me prometen que no va a haber despidos, y sólo si la asamblea de los trabajadores me da el mandato”, no llamarían a paritarias este año.
Participaron también del encuentro Gustavo Lopetegui (coordinador económico de la Jefatura de Gabinete) y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Por parte de las empresas, estuvieron presentes además Miguel Galuccio (YPF), Carlos Ormachea (Tecpetrol, del grupo Techint) y Martín Cittadini, de EnapSipetrol.